Deshielo de los polos

Se habla mucho sobre el aumento de la temperatura media del planeta, del deshielo y del cambio climático. La cantidad de datos, a menudo, abruma, sobre todo, porque pasa el tiempo y el proceso se acelera y cada vez hay más datos disponibles. No siempre es fácil asimilar toda esa información. En esta avalancha de datos, de repente, llega uno que afirma que el hielo marino antártico está aumentando.

Qué es el deshielo de los polos

Es el deshielo de esta parte de la Tierra se trata del derretimiento del hielo de los polos, la pérdida del hielo que se convierte en agua que aumenta el nivel de los océanos y mares.

Hay que tener en cuenta que el deshielo es un proceso natural, ya que la Tierra ha tenido épocas de glaciación así como de calentamiento. No obstante, el problema actual se da porque este derretimiento del hielo se está produciendo mucho más deprisa de lo normal, debido a la gran y contaminante actividad humana, la cual acelera el calentamiento global. Por ello, podemos decir que este deshielo no se da totalmente de forma natural y, por ello, se convierte en un problema grave y urgente para los humanos y el resto de seres vivos que habitan el planeta. Un claro ejemplo es la situación del oso polar, que va camino de la extinción.

Las aguas de la Antártida se calientan más rápido que la media global. Todo el planeta se calienta y, por supuesto, también lo hace el área de la Antártida, el polo sur del planeta. Pero el océano que rodea al continente del polo sur se ha estado calentando más rápido que el resto de los océanos del mundo desde la década de 1950, a un ritmo de 0,17 ºC, mientras que el promedio mundial ha sido de 0,1 ºC.

Deshielo generalizado en todo el planeta


En el resto del mundo ocurre un deshielo general. La crecida del hielo marino antártico no compensa la pérdida de hielo marino en el Ártico. En términos totales, el hielo marino ha disminuido constantemente desde 1979. A eso hay que sumar que se pierde hielo en Groenlandia y en los glaciares. Así, se puede afirmar que la Tierra se está deshelando a pasos agigantados

De hecho la Tierra ya está un 1 ºC más caliente que en el siglo pasado, en el periodo de 1850 y 1900. Por este motivo, en 2015, 196 países firmaron el Acuerdo de París para que nuestro planeta no llegara a aumentar un 1,5 ºC, o 2 ºC, su temperatura. Si se supera esta temperatura, perderíamos el hielo que nos rodea en el año 2060, aproximadamente.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar