Deshielo de los polos

Se habla mucho sobre el aumento de la temperatura media del planeta, del deshielo y del cambio climático. La cantidad de datos, a menudo, abruma, sobre todo, porque pasa el tiempo y el proceso se acelera y cada vez hay más datos disponibles. No siempre es fácil asimilar toda esa información. En esta avalancha de datos, de repente, llega uno que afirma que el hielo marino antártico está aumentando.

Qué es el deshielo de los polos

Es el deshielo de esta parte de la Tierra se trata del derretimiento del hielo de los polos, la pérdida del hielo que se convierte en agua que aumenta el nivel de los océanos y mares.

Hay que tener en cuenta que el deshielo es un proceso natural, ya que la Tierra ha tenido épocas de glaciación así como de calentamiento. No obstante, el problema actual se da porque este derretimiento del hielo se está produciendo mucho más deprisa de lo normal, debido a la gran y contaminante actividad humana, la cual acelera el calentamiento global. Por ello, podemos decir que este deshielo no se da totalmente de forma natural y, por ello, se convierte en un problema grave y urgente para los humanos y el resto de seres vivos que habitan el planeta. Un claro ejemplo es la situación del oso polar, que va camino de la extinción.

Las aguas de la Antártida se calientan más rápido que la media global. Todo el planeta se calienta y, por supuesto, también lo hace el área de la Antártida, el polo sur del planeta. Pero el océano que rodea al continente del polo sur se ha estado calentando más rápido que el resto de los océanos del mundo desde la década de 1950, a un ritmo de 0,17 ºC, mientras que el promedio mundial ha sido de 0,1 ºC.

Deshielo generalizado en todo el planeta


En el resto del mundo ocurre un deshielo general. La crecida del hielo marino antártico no compensa la pérdida de hielo marino en el Ártico. En términos totales, el hielo marino ha disminuido constantemente desde 1979. A eso hay que sumar que se pierde hielo en Groenlandia y en los glaciares. Así, se puede afirmar que la Tierra se está deshelando a pasos agigantados

De hecho la Tierra ya está un 1 ºC más caliente que en el siglo pasado, en el periodo de 1850 y 1900. Por este motivo, en 2015, 196 países firmaron el Acuerdo de París para que nuestro planeta no llegara a aumentar un 1,5 ºC, o 2 ºC, su temperatura. Si se supera esta temperatura, perderíamos el hielo que nos rodea en el año 2060, aproximadamente.

Hagamos algo antes de que sea tarde

Noticias impactantes

El pasado año, Pedro Kalmus, científico del clima de la NASA, cofundador del Proyecto de anuncio climático (Climate Ad Project, en inglés) que busca crear contenido para estimular la acción climática, fue arrestado por protestar por la falta de atención a las alertas de los científicos ante el cambio climático.

Esta acción forma parte de la “rebelión de los científicos” que se realizó entre el 4 y el 9 de abril del 2022 en todo el mundo, con la participación de más de mil científicos y académicos; dicho movimiento promueve una revolución climática.

“Los científicos del mundo han sido ignorados“, añadió Kalmus durante su protesta.

Antes de arrestarlo, le solicitaron que se retirara, pero él declaró que defender el planeta es demasiado importante para dejarlo ahora. “No es mentira. No estamos exagerando. Esto está muy mal, todo, que estamos dispuestos a correr este riesgo“.

En entrevista con Al Jazeera, Kalmus señaló que durante 16 años ha intentado otras maneras de llegar al público, pero ninguna funcionó y ahora se encuentra desesperado por la indiferencia de la población hacia las advertencias. Además, declaró que por alertar al público sobre lo que está pasando en el planeta pone en riesgo su carrera.

Asimismo, hizo un llamado a apoyar la defensa para científicos que toman “una posición justa y desesperada por la Tierra”.

“No nos detendremos. El colapso de la Tierra solo empeorará cada vez más, horriblemente, hasta que acabemos con la industria de los combustibles fósiles y terminemos con el capitalismo de encierro, y hagamos la transición a un sistema que ponga a la Tierra y a las personas primero”

Hablemos sobre la contaminación

La contaminación

La contaminación es la introducción de un contaminante en un ambiente natural que causa inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Por lo general, las consecuencias de la contaminación se derivan fundamentalmente de la actividad humana. Existen diferentes clases o tipos de contaminación dependiendo del medio al que afecte, del método contaminante y la extensión de la fuente.

El contaminante puede ser una sustancia química o energética. También el sonido, el calor o la luz lo son. Puede ser un elemento extraño o, incluso, natural; en este caso, cuando su presencia en un medio ambiente particular excede los niveles normales.

TIPOS DE CONTAMINACIÓN SEGUN EL MEDIO AFECTADO

Contaminación hídrica o del agua

Se debe a la presencia de desechos en el agua. La contaminación de mares, ríos y lagos se produce por las actividades del ser humano y es foco de infecciones.

Contaminación atmosférica o ambiental

Consiste en la liberación de sustancias químicas a la atmósfera que alteran su composición. Supone un grave riesgo para la salud de todos los seres vivos.

Contaminación del suelo

provoca una reacción en cadena. Altera la biodiversidad del suelo, reduciendo la materia orgánica que contiene y su capacidad para actuar como filtro. También se contamina el agua almacenada en el suelo y el agua subterránea, provocando un desequilibrio de sus nutrientes.

Cuida el medio ambiente, cuida nuestro futuro

La contaminación es un tema muy importante y delicado, es importante empezar a implementar factores para poder reducir nuestras conductas que contaminen

Necesitamos concientizar a las personas de lo que está ocurriendo y poder empezar a hacer algo sobre este tema, para poder salvar nuestro futuro

PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

•Utilice bombillas y electrodomésticos de bajo consumo .
•Participe en los programas de conservación de energía de su empresa de servicios públicos local
•Usar el transporte público, andar en bicicleta y caminar.

•Mantenga su automóvil bien afinado y mantenido . •Siga las instrucciones del fabricante sobre el mantenimiento de rutina, como cambiar el aceite y los filtros, y verificar la presión de los neumáticos y la alineación de las ruedas.
•Evite el ralentí excesivo de su automóvil
•Conducir vehículos eléctricos híbridos eléctricos o enchufables.
•Use equipo eléctrico o manual para el cuidado del césped.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar